
La nueva ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela ante las recientes amenazas de EEUU, y proclamada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La normativa, permitirá reforzar la capacidad de defensa del país, mediante la integración de habilidades civiles y militares frente a cualquier amenaza interna o externa.
“Al firmar esta ley, deben ser activados en la madrugada de hoy todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular”, expresó el mandatario.
La ley, compuesta por 22 artículos, institucionaliza el sistema de Comandos de Defensa Integral y consolida la doctrina cívico-militar venezolana inspirada en el pensamiento bolivariano y zamorano.
Diosdado Cabello, afirmó que Estados Unidos no busca ayudar a Venezuela, sino aprovechar sus recursos naturales. Sostuvo que el interés norteamericano está en el petróleo, no en la cooperación. pic.twitter.com/uqeCkMFN46
— JP+ (@jpmasespanol) November 8, 2025
Según el presidente, la normativa representa “un nuevo instrumento legal” para fortalecer la coordinación entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de la soberanía y la paz del país.
Maduro afirmó que “defendemos la causa más sagrada que jamás se haya defendido”, resaltando en que Venezuela “está en su ley, en su tierra, y nada ni nadie debe pretender perturbar la paz y tranquilidad”.
Activación de ejercicios militares en todo el país
La promulgación de la nueva ley de defensa coincidió con la activación del Ejercicio Popular Militar Policial “Despliegue de Fuerzas Independencia 200”, descrito como el primero de alcance nacional.
El operativo busca evaluar en tiempo real la capacidad de despliegue de sistemas de defensa en todas las regiones, reafirmando la preparación del país ante lo que distintos líderes consideran como una agresión permanente contra la independencia de Venezuela.




