Venezuela rechazó enérgicamente la decisión de Brasil de mantener su veto a la incorporación de Caracas a la plataforma BRICS, en el contexto de la XVI Cumbre del grupo multipolar, celebrado en la ciudad rusa de Kazán.
La Cancillería venezolana, mediante un comunicado, indicó haber contado con el apoyo de los países participantes para formalizar su ingreso a este mecanismo, sin embargo, los trámites fueron truncados por Brasil.
«A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña, liderada por el embajador, Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años», precisa el documento oficial.
Puedes leer: Bolivia: Los BRICS acaban con el control de la hegemonía unipolar
En este sentido, Venezuela expresó que vetar su incorporación al BRICS, sólo reproduce «el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales”.
Te puede interesar: ¿Por qué Occidente no puede derrotar a Rusia?
La nación bolivariana consideró esta acción producida por el gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como «una agresión y un gesto hostil», misma que se suma a «la política criminal de sanciones que han sido impuesta» contra Venezuela.