Venezuela condenó la agresión a su soberanía, por medio de los ataques de Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, recordándole el historial de intervenciones de Washington en Sudamérica.
“La jefa del Comando Sur escogió ir a Chile, donde sus predecesores se reunían con (el dictador) Pinochet, para dirigir el Plan Cóndor, que asesinó a miles de latinoamericanos, para hablar de democracia”, precisó Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
“Sus ridículas amenazas no sirven para motivar a los pequeños grupos violentos y terroristas que, en nuestro país, han fracasado nuevamente”, publicó Gil en su cuenta de Telegram.
Estas reacciones se produjeron luego de que la funcionaria estadounidense, asegurara durante la Conferencia de Defensa Sudamericana, organizada por Chile, que “Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
El evento contó con la participación de 14 países, entre ellos, Argentina, Ecuador, Surinam, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos, y Chile como anfitrión del encuentro.
Venezuela enfrenta a los “herederos de dictaduras”
En su respuesta, el canciller venezolano afirmó que actualmente el país bolivariano “combate al fascismo y a los herederos de las dictaduras de América Latina, que hoy sueñan con revertir los procesos revolucionarios de nuestra región”.
Según el archivo histórico, Augusto Pinochet, el dictador chileno que gobernó Chile desde 1973 hasta 1990, tuvo una conexión significativa con la Operación Cóndor, una campaña política de represión y coordinación entre dictaduras sudamericanas, para eliminar a sus adversarios, en medio del contexto revolucionario de esa época en América Latina.
Puedes leer: Rusia denuncia a EEUU y UE de incitar a Ucrania para atacar Kursk
La Operación Cóndor fue una estrategia de cooperación entre regímenes autoritarios en América del Sur, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, durante las décadas de 1970 y 1980.
Te puede interesar: Israel roba órganos de los cadáveres de palestinos
Asimismo, se documentó que los servicios de inteligencia estadounidenses, como la CIA (Agencia Central de Inteligencia), estaban involucradas, puesto que dirigieron las acciones de represión y apoyaron con inmunidad a las dictaduras implicadas, encargadas de ejecutar las detenciones, torturas y desaparición de los opositores.