Venezuela declaró enemigos públicos a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, tras la aprobación unánime de un Proyecto de Acuerdo que los señala como responsables de paramilitarismo, terrorismo, narcotráfico, fascismo y otros actos criminales.
“Por formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente en la patria bolivariana en función de generar muertes, caos y desestabilización política en el país, cuyo objetivo fundamental es derrocar sin éxito al Gobierno legítimo y constitucional, presidido por el ciudadano Nicolás Maduro Moros”, detalló el documento.
Pedro Carreño, diputado a cargo de la presentación del Proyecto de Acuerdo, afirmó que, bajo la dirección de Álvaro Uribe en la Aeronáutica Civil colombiana en 1981, “se entregaron 562 licencias para operar aeronaves, y otorgó a Pablo Escobar tres hangares en el aeropuerto de Medellín y autorizó una flotilla de aviones”.
🇻🇪 Venezuela declaró enemigos públicos a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, tras la aprobación unánime de un Proyecto de Acuerdo que los señala como responsables de paramilitarismo, terrorismo, narcotráfico, fascismo y otros actos criminales. pic.twitter.com/zmN8YUMCKj
— JP+ (@jpmasespanol) January 22, 2025
Carreño aprovechó para evidenciar en base a un documento desclasificado de la (DEA), donde se describe al expresidente Uribe como un “político colombiano vinculado al Cartel de Medellín y amigo personal de Pablo Escobar, con quien trabajó en su carrera política”.
Vínculos de la familia Uribe con el narcotráfico colombiano
El parlamentarista, enfatizó en los vínculos familiares de los Uribe con Fabio Ochoa Restrepo, padre del Clan de los Ochoa, quienes eran socios estratégicos de Pablo Escobar y manejaban las operaciones de producción y transporte de drogas, a través de rutas y contactos rurales adquiridas por la experiencia durante el manejo de fincas ganaderas.
El diputado Pedro Infante mostró fotografías que evidenciaron los vínculos de Uribe con el expresidente colombiano Iván Duque, quienes a su vez mantienen contacto con políticos opositores como Edmundo González y Juan Guaidó, los cuales son dirigidos para provocar la desestabilización en Venezuela.
Recientemente, Álvaro Uribe, instó a la comunidad internacional a invadir militarmente y agredir la soberanía de Venezuela, generar una guerra en el país y atentar contra la integridad del nuevo período de gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro.