El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes la creación de una “Agenda Cero” como parte de un nuevo enfoque para las relaciones con Estados Unidos.
Esta propuesta surgió tras una reunión con Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, con quien conversó sobre posibles pasos para mejorar la diplomacia entre ambos países.
“Nuestro mensaje ha sido uno: Nada más queremos construir relaciones de respeto a la soberanía de Venezuela, a la vida democrática de Venezuela, al derecho internacional y a nuestra región latinoamericana y caribeña», afirmó el mandatario.
Maduro destacó que la clave es un enfoque de respeto mutuo, sin injerencias ni hegemonías, buscando una relación de igualdad y soberanía.
Durante su intervención, el mandatario venezolano subrayó que la “Agenda Cero” representa un punto de partida limpio, donde se rectifiquen errores del pasado y se avancen en temas de interés común.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, para una reunión en la que el mandatario venezolano planteará mantener una "Agenda Cero" con el gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/7HM6FYee0x
— JP+ (@jpmasespanol) January 31, 2025
Aseguró que su gobierno no es antiestadounidense, sino antiimperialista, y que Venezuela está abierta a dialogar con cualquier nación que respete su soberanía y derechos.
Maduro apuesta por la paz y el diálogo con EEUU
El mandatario venezolano recalcó la importancia de la Diplomacia Bolivariana de Paz, mencionando que la conversación con Grenell fue positiva y que, en el futuro, se buscarán acuerdos con base en el respeto y la buena voluntad.
“Queremos un mundo sin imperios y sin hegemonía”, afirmó, refiriéndose a la necesidad de un orden mundial más justo, donde las naciones pequeñas tengan el mismo valor que las grandes.
Por último, Maduro reflexionó sobre la influencia del expresidente Hugo Chávez en su formación política, destacando la importancia de la humildad en el ejercicio del liderazgo y reafirmando que su compromiso sigue siendo con el bienestar del pueblo venezolano, guiado por la fe y la diplomacia.