EEUU y sus aliados intentan imponer una hegemonía “forzada y violenta” para someter a las economías independientes, en especial a las de los países BRICS, cuyo potencial de crecimiento representa “un poder real” en el escenario global, denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Ya no hay reglas de juego en el comercio ni en la economía mundial (…), quieren imponer una hegemonía forzada y violenta para que las economías se sometan a EEUU”, indicó el jefe de Estado venezolano en su programa ‘Con Maduro +’.
El mandatario afirmó que las medidas coercitivas contra naciones soberanas forman parte de una estrategia para golpear a economías emergentes como China, India y Brasil, integrantes de los BRICS, “que son un poder, hoy por hoy”; y frenar el avance del mundo multipolar.
En ese sentido, señaló que, a 80 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la victoria contra el fascismo y el nazismo, han resurgido corrientes “neonazis y pronazis” que buscan destruir el derecho internacional.
Venezuela destaca fortaleza de Rusia
Maduro destacó la resistencia de Rusia frente a las sanciones occidentales y aseguró que el presidente Vladímir Putin y su país “ganaron” en los frentes económico, político, militar y diplomático.
“Rusia es una economía que ha demostrado gran fortaleza, que ha aguantado todos los misiles de todas las sanciones y ganó. Rusia y Putin ganaron la guerra económica, la guerra militar, la guerra política y la guerra diplomática. Putin ganó, Rusia ganó”, enfatizó.