Despliegue militar de EEUU en el Caribe apunta al control de recursos energéticos venezolanos
Despliegue militar de EEUU en el Caribe apunta al control de recursos energéticos venezolanos

El Gobierno de Venezuela presentó una denuncia formal contra EEUU ante la Organización Marítima Internacional (OMI) por el asalto a un buque petrolero venezolano en el mar Caribe, al considerar que se trata de una grave violación del derecho internacional, la libertad de navegación y el comercio marítimo.

“Hemos llegado al llegadero. La verdad verdadera es que quieren nuestro petróleo y lo quieren sin pagar”, manifestó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Rodríguez explicó que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, sostuvo una comunicación directa con el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, para formalizar la denuncia por este acto hostil, ocurrido en aguas del Caribe, y solicitar la activación de los mecanismos previstos en los convenios internacionales.

Asimismo, sostuvo que la operación estadounidense desenmascara las verdaderas motivaciones de Washington y desmintió que se trate de acciones contra el narcotráfico o en defensa de la democracia.

El despliegue militar “desproporcionado y exagerado” de EEUU en la región; que incluye destructores, portaaviones y submarinos nucleares, busca perturbar la actividad económica y apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, señaló la vicepresidenta.

Asimismo, denunció que esta acción pretende perjudicar directamente el comercio marítimo petrolero del país y sentar un precedente peligroso para la estabilidad jurídica internacional.

“Venezuela está haciendo lo que corresponde: apelar al derecho internacional y defender sus recursos naturales”, subrayó.

El Gobierno venezolano recordó que este hecho se suma al despojo de la empresa Citgo, arrebatada mediante mecanismos judiciales fraudulentos, y reiteró que acudirá a todas las instancias internacionales para defender su soberanía, su comercio y la dignidad del pueblo venezolano.