Venezuela pide a la ONU cumplir con los tratados internacionales y evitar la escalada de hostilidades en la región
Venezuela pide a la ONU cumplir con los tratados internacionales y evitar la escalada de hostilidades en la región

El Gobierno  de Venezuela, a través de una carta oficial, presentó una denuncia formal ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre las agresiones de EEUU contra su país, ante las amenazas y el despliegue militar en el mar Caribe.

La misiva, firmada por el presidente Nicolás Maduro, denuncia la histórica política de hostigamiento y amenazas directas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

“Desde hace años, Venezuela ha sido objeto de una política sistemática de hostigamiento por parte de Estados Unidos…Esta ofensiva política y jurídica ha estado acompañada de una retórica incendiaria y amenazas de uso de la fuerza que, de manera constante, buscan justificar una intervención extranjera en nuestro país”, menciona.

Por su parte, el documento señaló que la «agresión ha escalado hacia un plano más peligroso: el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales y aéreas estadounidenses, incluyendo destructores y un crucero lanzamisiles, así como la presencia de un submarino nuclear de ataque rápido», advierte.

Asimismo, la carta destacó que es «la primera ocasión en que se introduce un activo de esta naturaleza en nuestra región, lo que representa un riesgo para la estabilidad hemisférica”.

De igual forma, la comunicación enviada por Venezuela “reiteró su compromiso con el derecho internacional, la solución pacífica, de las controversias y el respeto de la soberanía a los pueblos.”

Por lo tanto, el gobierno venezolano instó a la ONU a «poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía» del país.

En consecuencia, la solicitud busca la defensa de los valores y el cumplimiento de los principios del organismo internacional.