El Consejo Electoral Nacional (CNE) denunció el informe preliminar emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las Elecciones Presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
De acuerdo con un comunicado emitido por el órgano electoral de Venezuela, el informe de la ONU es “… ilegal, contrario a los principios propios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violando los términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional”.
Asimismo, “Más allá de las violaciones a la ética profesional…” el informe está “… plagado de mentiras y contradicciones”, además “… es un documento panfletario…”, precisó el comunicado.
Informe de la ONU es ilegal
En ese sentido, el CNE detalló que, a través de una invitación del órgano electoral, un panel de expertos de la ONU, brindó acompañamiento durante las Elecciones Presidenciales.
“A diferencia de las misiones de observación electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que requieren un mandato especifico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, (…) los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, violando sus propias leyes, increpó la comunicación escrita del CNE.
Por lo que, la publicación “… de un supuesto ‘ informe’ no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”, los cuales se pueden desmentir fácilmente, citó el comunicado emitido por el CNE.
Inconsistencias en el informe de la ONU
De acuerdo al comunicado del CNE, se destacan las siguientes inconsistencias plasmadas en el informe de la Organización de las Naciones Unidas, sobre las Elecciones Presidenciales de Venezuela:
El informe, en el inciso 6, aduce que hubo “cambios de último momento de las mesas de votación”, en respuesta el CNE afirma que “… es absolutamente falso y no se presentó ningún caso o denuncia que avale dicha mentira”, ya que “Todos los venezolanos y venezolanas inscritos en el Registro Electoral saben que pueden consultar con anticipación su centro electoral asignado, que no se modifica el día de la elección”.
Puedes leer: Daniel Ortega: Venezuela vencerá el intento de golpe de Estado
De igual manera, en el punto 9 del informe de la ONU, ponen en duda el ciberataque terrorista sufrido en la plataforma digital del CNE cuando se hacía la transmisión de resultados, lo que generó dificultades para divulgarlos en su totalidad, debido a que su sitio web se encuentra inhabilitado por la acción de hackers que se reivindicaron los ataques.
Te puede interesar: «Fraude», el plan para crear caos en Venezuela
“Con su agenda política contra el pueblo venezolano, estos personajes ponen en entredicho la credibilidad y confiabilidad de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se burlan de la confianza en ellos depositadas por los Estados miembros”, puntualizó el CNE.