Venezuela acusa a Guyana y Estados Unidos de amenazar la estabilidad en América Latina, al pretender aumentar la presencia militar en la región para proteger a la empresa Exxon Mobil, que realiza explotación petrolera ilegal en un área marítima no delimitada.
El Gobierno de Venezuela a través de un comunicado oficial rechazó “el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EEUU, que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.
Guyana pacta con la potencia militar más agresiva en la historia
La nación suramericana enfatizó sobre la falta de voluntad del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien se rehúsa a establecer conversaciones para alcanzar una solución al conflicto sobre el territorio marítimo, tal como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.
En este sentido, el gobierno venezolano manifestó que Ali, en lugar de aceptar un diálogo, “pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, quien a través de su denominado Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil”.
Puedes leer: Maduro pide a Guyana que evite convertirse en base Militar de EE.UU. contra Venezuela
El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, alertó que, con estas maniobras, Guyana apunta a escalar un conflicto, motivado por el interés financiero “desmedido de su clase dirigente”, negándose a acatar el derecho internacional, “manteniendo la exploración y la explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela”.
Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente
La declaración escrita de Venezuela refiere que los venezolanos mantendrán la movilización, para continuar la denuncia de la “posición guerrerista” de Guyana. Además, el pronunciamiento, destacó que el 3 de diciembre la nación bolivariana, “hará historia” a través del Referéndum Popular con las acciones para seguir protegiendo sus derechos legítimos sobre la Guyana Esequiba, respetando el Derecho Internacional.