El gobierno de Venezuela emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que planean visitar Estados Unidos, asimismo, pidió a la población venezolana que reside en ese país, a abandonarlo.
A través de un comunicado difundido en Telegram, el canciller venezolano, Iván Gil, informó que el país “desaconseja cualquier desplazamiento hacia EEUU e instamos a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país”, precisó.
En particular, Caracas denuncia que “los venezolanos en EEUU son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias, y trasladados a campos de concentración en terceros países”.
La medida fue anunciada luego de que el Departamento de Estado norteamericano recomendara también a sus ciudadanos evitar viajar a territorio venezolano, asignándole el nivel de alerta más alto: “No viajar”.
El Gobierno de Venezuela emitió esta alerta para que sus ciudadanos eviten viajar o abandonen Estados Unidos, debido a que los venezolanos son víctimas de detenciones arbitrarias y traslados a centros de concentración en terceros países. pic.twitter.com/TTh32b7CiY
— JP+ (@jpmasespanol) May 27, 2025
La misiva califica estas acciones como inaceptables y comparables con “los peores capítulos de la historia contemporánea”, anexando que existe un “uso del chantaje migratorio” y una “criminalización” sistemática de los migrantes venezolanos.
El comunicado afirma que se trata de “la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana”.