El canciller venezolano, Yván Gil, respondió al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a quien acusó de recurrir a la “estupidez humana” al descalificar los informes de la ONU sobre el flujo de drogas en la región, dejando en evidencia el fracaso de la política antidrogas de EEUU.
“En su afán de agredir a Venezuela, Marco Rubio arremete contra la ONU y contra todos los datos científicos que confirman que nuestro país está libre de cultivos ilícitos y combate el narcotráfico con eficacia ejemplar. Esa es la lógica nazi y gansteril: negar la evidencia, inventar enemigos y sembrar odio para encubrir fracasos”, declaró Gil.
El ministro venezolano también cuestionó que Rubio defendiera desde Quito la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, mientras el presidente Daniel Noboa enfrenta señalamientos de que los narcóticos se expanden por sus fronteras.
El secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio, ataca la verdad, la historia y la dignidad de nuestros pueblos, negando los registros de la ONU sobre el narcotráfico, denunció el canciller de Venezuela, Yván Gil. pic.twitter.com/LIQNxm8PrX
— JP+ (@jpmasespanol) September 4, 2025
Por su parte, Rubio descartó los informes de la ONU y justificó la operación militar de su país en el Caribe venezolano, “a mí no me importa lo que dicen las Naciones Unidas, a mí no me importa”.
Esta respuesta se dio luego de que un periodista le recordara que, según datos oficiales, solo el 5 % de la droga hacia EEUU transita por Venezuela, mientras que el 87 % lo hace desde puertos colombianos y ecuatorianos a través del Pacífico.