El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que a pesar de las presiones y amenazas por parte de Estados Unidos, las instituciones del país continúan operando de manera eficiente.
«Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado, y digo: Acuerdo de Barbados y Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme», apostilló el mandatario venezolano.
Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta a los comentarios del Gobierno de Joe Biden sobre posibles sanciones, derivadas de la inhabilitación legal de María Corina Machado y Henrique Capriles para el proceso electoral venezolano.
En una reciente decisión, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano proclamó «improcedente» la demanda presentada por María Corina Machado.
Tribunal ratifica inhabilitación de Guaidó y Capriles
Igualmente, la resolución del tribunal vincula dicha demanda a una «trama de corrupción» liderada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó ilegalmente presidente encargado en 2019.
De igual manera, el Tribunal ratificó la disposición al político Henrique Capriles, que le prohíbe ejercer funciones públicas desde 2017 hasta 2032.
Puedes leer: 31 personas detenidas en Venezuela por participar en conspiraciones contra el orden constitucional
El presidente Maduro destacó que los Acuerdos de Barbados fueron un proceso construido por su gobierno, para neutralizar la violencia de la extrema derecha y llevarlos de vuelta al camino constitucional. Asimismo, reiteró el compromiso de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales en 2024.
Te puede interesar: Estados Unidos y su red de espionaje en el mundo
En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición venezolana firmaron dos acuerdos parciales en Barbados, que incluían el tema de las elecciones presidenciales de 2024.