Venezuela condenó “la consolidación” de bases del Ejército de Estados Unidos en Guyana y denunció la violación al Acuerdo de Argyle, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, ante la inauguración del aeródromo militar en el territorio disputado del Esequibo.
“La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de los EEUU en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables”, detalló el comunicado emitido por la cancillería venezolana.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, “las recientes acciones conjuntas” entre el Ejército de Estados Unidos y el Gobierno de guyanés, amenazan “la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional”; además de constituir una grave violación al “Acuerdo de Ginebra de 1966”, señaló.
🇻🇪 A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela condenó la instalación de bases militares de EEUU en Guyana, calificándolas como una "provocación" que busca desestabilizar la región y violar acuerdos internacionales. pic.twitter.com/KvRlnbZU88
— JP+ (@jpmasespanol) December 3, 2024
Gil aseguró que “ninguna acción unilateral o externa” socavará la “determinación” para “preservar la integridad territorial y la dignidad de Venezuela”, al tiempo que evocó la autoridad entregada al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del referéndum aprobado por los venezolanos, para mantener la soberanía sobre el territorio en disputa.
Provocación guyanesa y del Comando Sur
De acuerdo a Gil, las acciones guyanesas, “representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del espíritu de paz que rigió el Acuerdo de Argyle, suscrito con la República Bolivariana de Venezuela”.
El “Acuerdo de Argyle” fue firmado entre Venezuela y Guyana en 1977, con el objetivo de mediar la situación en foros diplomáticos, mientras se buscaban alternativas al desarrollo conjunto, a través de la cooperación en temas económicos y técnicos.