Venezuela registra en los dos primeros trimestres del 2022 un crecimiento económico sostenido, así lo confirmaron las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), que también apuntan que el incremento es el mayor a nivel de la región latinoamericana.
Pese a las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, el país suramericano, lleva cuatro trimestres consecutivos con crecimiento de dobles dígitos.
El presidente de la entidad financiera, Calixto Ortega Sánchez, detalló que estos resultados confirman el «arduo trabajo donde la política fiscal, la monetaria, la cambiaria, se han fortalecido y hemos avanzado en los principales objetivos de estabilización, reducción de la inflación y entrar con fuerza en la fase de crecimiento».
Al respecto, Ortega explicó que, en el primer trimestre del año, el aumento fue de un 17.04 %, en comparación con el año anterior.
Venezuela alcanza buenos resultados macroeconómicos
Además, el funcionario señaló que, para el segundo trimestre, los indicadores alcanzaron el 18.7 % de incremento, solo en el sector privado.
Para el tercer trimestre de 2021, los resultados fueron del 14.65 % y en el cuarto trimestre del mismo año, el crecimiento fue de 19.07 % en puntos porcentuales.
Te puede interesar: Colombia y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas
En tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó una vez más los saltos que ha dado la economía de Venezuela, en un contexto que el mundo se enfrenta a los problemas de la inflación por el alza a los costos de los combustibles.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario destacó que, « Venezuela se recupera, avanza y crece todos los días. Falta mucho por hacer, pero vamos en el camino correcto del crecimiento económico sostenido, con articulación, unión de todos los sectores y el esfuerzo amoroso del pueblo venezolano».
Te puede interesar: Venezuela se recupera y muchos quieren volver
A su vez, el líder hizo hincapié en las proyecciones que organismos regionales brindan sobre la economía de Venezuela, como la proyección del 10 % de crecimiento del PIB, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).