
Siete niños venezolanos retenidos durante semanas por autoridades migratorias de EEUU, fueron repatriados como parte del Plan Vuelta a la Patria de Caracas.
“Siete niños y niñas de la Patria regresaron a la Patria, al amor, a la vida y a la esperanza”, manifestó Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela.
“No es sólo traerlos de vuelta; es garantizar su recuperación integral” afirmó Cabello, al denunciar que los menores fueron víctimas de un “secuestro institucional” y que muchos presentan afectaciones psicológicas producto de la separación forzada.
En ese contexto, el funcionario aseguró que el gobierno brindará atención médica y psicosocial a todos los repatriados, en especial a los niños.
Venezuela denuncia política migratoria de EEUU
Con más de 9.276 personas repatriadas en lo que va de 2025, el gobierno venezolano instó a la comunidad internacional a pronunciarse contra las políticas migratorias que permiten la separación de menores y su retención en condiciones adversas en EEUU.
Caracas resaltó el apoyo de México, que ha facilitado vuelos para el retorno de familias venezolanas. “En México hay una lista de espera de venezolanos que quieren volver; si pudiéramos enviar un vuelo hoy, estaría lleno”, declaró Cabello.
Asimismo, criticó a países como Perú, Chile y Argentina que han bloqueado permisos para vuelos directos, lo que ha obligado a gestionar repatriaciones vía Bolivia.
“Estamos en negociaciones para que connacionales en Perú y Chile puedan viajar a Bolivia y desde allí regresar”, manifestó el ministro venezolano.