Venezuela comunicó el retiro de su cuerpo diplomático de países con gobiernos subordinados a la política de Estados Unidos, que pretenden desconocer las Elecciones Presidenciales 2024, y exigió que también sus representantes abandonaran la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales”, oficializó el gobierno venezolano.
Gobiernos injerencistas deben retirar de inmediato a sus diplomáticos
En ese sentido el Estado de Venezuela enfatizó que, “ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.
Asimismo, Venezuela informó que “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
“El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano”, advirtió.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, proclamó vencedor de las Elecciones Presidenciales 2024 al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien gobernará el país durante el nuevo período 2025-2031.
En la ceremonia del ente electoral, Maduro también denunció: “No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”.
Puede leer: Maduro cataloga a Javier Milei de «fascista y nazi»
“Los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación fueron los que salieron a tratar de imponerle al pueblo de Venezuela, por encima de la Constitución, un presidente espurio. Utilizando la misma institucionalidad, hoy están ensayando los primeros pasos, fracasados, para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño a Venezuela, una especie de película 2.0”, advirtió Maduro.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
El presidente reelecto enfatizó: “Les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película nos la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad, esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio ni el fascismo ni la mentira ni la manipulación”.