Delcy Rodríguez advierte que la decisión defiende la soberanía y la estabilidad regional
Delcy Rodríguez advierte que la decisión defiende la soberanía y la estabilidad regional

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de todos los acuerdos de cooperación energética y gasífera con Trinidad y Tobago, tras acusar al Gobierno caribeño de sumarse al plan de hostilidad promovido por Estados Unidos.

“Venezuela no permitirá que intereses foráneos utilicen a países hermanos para desatar una escalada contra nuestra patria”, sentenció.

Rodríguez precisó que la directiva de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y del Ministerio de Petróleo presentó al presidente Nicolás Maduro la propuesta de denunciar el acuerdo marco de cooperación energética firmado en 2015, lo que implica la ruptura total de los compromisos bilaterales en materia de hidrocarburos.

Dicho convenio, renovado automáticamente en febrero pasado por cinco años, abarcaba proyectos de infraestructura, exploración y explotación de yacimientos compartidos entre ambas naciones.

La decisión responde a la adhesión del gobierno de Trinidad y Tobago a la agenda “guerrerista” de Washington, que constituye una traición a los históricos vínculos de hermandad entre ambos pueblos, refirió la vicemandataria.

Rodríguez afirmó que la primera ministra de la isla optó por sumarse a una política de agresión militarista contra Venezuela.

Además, denunció la existencia de una operación de falsa bandera atribuida a individuos vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo objetivo habría sido atacar instalaciones estadounidenses para responsabilizar a Caracas

“No es un conflicto: es la agresión de los Estados Unidos, una agresión por el petróleo y por el gas”, enfatizó.