Naciones del Caribe exigen a Reino Unido pago en reparación por tráfico de esclavos, legado de su política colonialista y esclavista.
Naciones del Caribe exigen a Reino Unido pago en reparación por tráfico de esclavos, legado de su política colonialista y esclavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su respaldo a 15 países caribeños que exigen una millonaria compensación al Reino Unido como reparación por el tráfico de esclavos ocurrido en el pasado.

“La Venezuela bolivariana y revolucionaria acompaña al Caribe en su lucha y exigencia porque Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a la que tiene derecho el pueblo que son herederos de los esclavos traídos por la fuerza mediante tortura y secuestro de África”, manifestó el mandatario venezolano.

Asimismo, Maduro destacó la firme y coherente postura que los mandatarios caribeños, han mantenido en torno a sus exigencias, tras los graves daños causados por la esclavitud y el saqueo de la región.

“Los líderes y lideresas del Caribe han sido muy coherentes, durante muchos años con su exigencia con una reparación del sufrimiento, del esclavismo y de saqueo del Caribe, la demanda que han metido en Londres es sólida”, subrayó el presidente venezolano.

Países del Caribe exigen pago millonario a Reino Unido

Los gobiernos de distintos países del Caribe exigirán a Reino Unido el pago de compensaciones por el daño causado con el tráfico de esclavos, que ascendería a 200.000 millones de libras esterlinas, es decir, 261.000 millones de dólares.

Puedes leer: Países del Caribe demandan resarcimiento millonario a Reino Unido por tráfico de esclavos

Se espera que la exigencia al rey Carlos III; y al primer ministro, Keir Starmer; liderada por Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados; se presente durante la cumbre de la Mancomunidad de Naciones, que se llevará a cabo en la isla Polinesia de Samoa.

Te puede interesar: España defiende genocidio contra indígenas en América

Recientemente, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mottley afirmó que, las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo deberían ser parte de un “restablecimiento global”, informó el medio británico Daily Mail.