El histórico proceso de votación del referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba realizado en Venezuela, se desarrolla con una participación masiva de los venezolanos, en el que más de 20 millones de ciudadanos están convocados a votar.
“Contento de haber sido el primer votante de este centro electoral (…) quería ser el primero en sentir esta emoción, porque es primera vez en 150 años de lucha por lo nuestro, por la Guayana Esequiba, que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión del dueño de la soberanía”, destacó el mandatario, Nicolás Maduro.
En ese contexto, el canciller de Venezuela, Iván Gil resaltó: “Hemos visto comprobado que la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional (AN) al pueblo para este ejercicio democrático, al convocar a este referendo consultivo para la recuperación de la Guayana Esequiba, está surtiendo el efecto deseado”.
“El proceso es rápido y la gente acude en forma masiva a los centros de votación en perfecto civismo y tranquilidad”, agregó el representante de la diplomacia venezolana.
Consulta sobre el Esequibo se desarrolla con éxito
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, detalló: “Sobre cómo va el proceso electoral, vamos muy bien, de verdad bastantes satisfecho, creo que el Consejo Nacional Electoral ha demostrado una vez más, todos los funcionarios y funcionarias que están desplegados a nivel nacional han hecho un gran esfuerzo”.
En este sentido, para la jornada democrática que llevan a cabo los venezolanos se habilitaron 15,857 Centros de Votación con 28,027 mesas en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias, según reportó el CNE.
Venezolanos votan por este referéndum del Esequibo
El referéndum consultivo presentado por CNE pregunta a los millones de venezolanos: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
La consulta popular en Venezuela se efectúa luego que el Gobierno de Guyana recibiera ofertas por 8 de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación, incluyendo la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil. Además del aumento de la presencia militar de Estados Unidos en esa zona de disputa.
Puedes leer: Venezuela y el Esequibo
El conflicto de soberanía sobre el territorio no delimitado del Esequibo, que abarca aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados con considerables reservas de petróleo, ha sido motivo de disputa entre Caracas y Georgetown durante más de un siglo.
Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente
En 1966, ambas naciones acordaron buscar una solución pacífica a esta controversia, sin embargo, Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicita la validación legal del laudo arbitral de 1899, que otorga a Guyana control absoluto sobre el territorio; a lo que Venezuela se opone rotundamente.