El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en Caracas con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, donde reafirmaron la voluntad de trabajar por la paz y la estabilidad política, en lo que constituyó su quinto encuentro desde que el mandatario colombiano asumió la presidencia en agosto de 2022.
«Los presidentes han reafirmado el compromiso mutuo de apoyo a la paz, estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de Venezuela como garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de la República de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP», reza el comunicado conjunto que se publicó luego del encuentro de ambos mandatarios.
«El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejados en los acuerdos de Barbados y Caracas», continúa el comunicado.
La reunión, celebrada en el Palacio de Miraflores, también se centró en temas de cooperación diplomática, proyectos energéticos, petróleo y seguridad fronteriza, estabilidad y paz, entre otros asuntos de interés bilateral.
De esta manera, luego de tres horas de diálogo, los presidentes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para informar sobre los resultados de su encuentro.
«Tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la CELAC del día de hoy, el conflicto de Palestina y todos los temas de las amenazas de guerra que hay en el mundo. Además, de la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica», señaló Maduro.
Maduro y Petro discuten sobre otros proyectos
Por su parte, el presidente Petro subrayó que «hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana».
En este sentido, Petro especificó iniciativas de navegabilidad en ríos compartidos y la articulación económica entre regiones colombianas y el lago de Maracaibo de Venezuela.
Puedes leer: Padre del líder venezolano, Hugo Chávez, fallece en Venezuela
Ambos líderes también acordaron avanzar en la cooperación energética, incluyendo la interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de energías renovables como la eólica, solar y el hidrógeno verde.
Te puede interesar: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
El comunicado conjunto emitido al finalizar la reunión incluyó un llamado a Ecuador para restituir la condición de asilado del exvicepresidente Jorge Glas, anteriormente refugiado en la embajada de México, y manifestaron su solidaridad con el gobierno mexicano.