El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha emitido un decreto en las últimas horas declarando un conflicto armado interno, en respuesta a la escalada de violencia en el país sudamericano.
Este anuncio se produce después de una serie de incidentes, incluyendo explosiones, secuestros de policías y fugas de reclusos, que tuvieron lugar en varias partes de Ecuador.
En Guayaquil, grupos armados irregulares ingresaron a un recinto universitario, y amenazaron a propietarios de comercios del centro de la ciudad a cerrar sus negocios.
En este sentido, desde el 8 de enero, se ha implementado un estado de excepción con toque de queda nocturno, tras los acontecimientos en seis cárceles del país.
Convocan al Consejo de Seguridad
Roberto Izurieta Canova, secretario general de Comunicaciones de la Presidencia de Ecuador, comunicó a través de su cuenta en X la instalación de un Consejo de Seguridad Pública.
» En estos momentos se acaba de instalar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado para analizar la situación del país, se darán declaraciones al final de esta reunión», escribió.
La formación de este Consejo se da después de que individuos enmascarados tomaran las instalaciones de TC Televisión en Ecuador.
Medios locales han destacado la presión que enfrenta la administración de Noboa, por organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, en lo que constituye su primera crisis, desde que asumió el cargo en noviembre de 2023.
Puedes leer: Ecuador reporta denuncias de agresiones sexuales en un colegio católico
El decreto anunciado por Noboa también instruye a las Fuerzas Armadas a «realizar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo».
Te puede interesar: Hechos que marcaron el 2023
Por otro lado, el Gobierno de Ecuador ha ofrecido una recompensa a quien brinde «información verificada» sobre diversos líderes del crimen organizado y del narcotráfico.