Autoridades de salud en la India, reportaron sobre una persona fallecida a causa de un nuevo brote del virus de Nipah en el estado de Kerala, India.
Según la información proporcionada por The Hindu, un estudiante de 24 años de Wandoor, Kerala, falleció el tras ser hospitalizado con síntomas de hepatitis y encefalitis, lo que llevó al personal médico a sospechar del virus Nipah.
“Se están recogiendo muestras de las personas de alto riesgo y de las que presentan síntomas, y se están enviando para analizarlas”, detalló Veena George, titular de Salud en la India.
El diagnóstico sintomatológico fue confirmado por el Instituto Nacional de Virología, quien, a través de la ministra de Salud, presentó las pruebas de laboratorio que confirmaron el deceso a causa del virus del Nipah, siendo el segundo caso en Kerala desde 2023.
De acuerdo al Hindustan Times, las autoridades identificaron a 175 personas que estuvieron en contacto con el fallecido, incluyendo 74 trabajadores de la salud, de las cuales 126 fueron clasificadas como contactos primarios y 104 fueron consideradas de alto riesgo y puestas en cuarentena para prevenir la propagación del virus.
Enfermedad zoonótica transmitida por murciélagos
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la infección por el virus de Nipah es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por los murciélagos a los humanos a través de animales infectados (los mismos murciélagos o los cerdos) o de alimentos contaminados con saliva, orina o excrementos de animales infectados”.
Puedes leer: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?
Kerala es vulnerable a brotes de Nipah, debido a su clima tropical y la proximidad de humanos a murciélagos portadores del virus. Las prácticas agrícolas y la convivencia con cerdos también aumentan el riesgo de transmisión, creando un entorno propicio para la propagación de la enfermedad.
Te puede interesar: El último grito de independencia de AMLO
El virus Nipah no dispone de una vacuna, ni de tratamientos específicos, lo que plantea serios desafíos para su control, ante la ausencia de opciones médicas efectivas subraya la necesidad de implementar rigurosas medidas de prevención y monitoreo.