El imponente Parque Volcán Masaya de Nicaragua es considerado uno de los 10 sitios destacados en el istmo centroamericano, por la revista internacional Lonely Planet, que ha enumerado «lo mejor de lo mejor» de la gran cantidad de «atractivos naturales» que posee la región.
Desde escalar un volcán, hasta bucear en impresionantes arrecifes. Esta reconocida revista recomienda recorrer la región que es «aclamada como el lugar con mayor biodiversidad del planeta».
Te puede interesar: Nicaragua: Corn Island atrapa al mundo por sus atractivos turísticos
Estas son las opciones que Lonely Planet menciona en un reciente artículo publicado en su portal web:
Parque Nacional Volcán Masaya
Nicaragua se caracteriza por ser el territorio que cuenta con la mayor cadena volcánica entre los países centroamericanos, conocida en el mundo con el título de La Tierra de Lagos y Volcanes.
Uno de los sitios donde los visitantes no pueden dejar de conocer es el impresionante Parque Volcán Masaya. La revista menciona que lo más llamativo del coloso es la boca abierta del cráter Santiago, bautizado como «La Boca del Infierno» por su un burbujeante lago de lava fundida.
«Puede acercarse desconcertantemente a la abertura que eructa humo caminando hasta los miradores en el borde occidental. También es posible venir de noche para ver el núcleo del cráter brillando con un magma rojo en las profundidades», resalta.
El incandescente coloso que se mantiene activo, es el único volcán en el mundo en que los turistas pueden llegar hasta su cráter en vehículo. Su accesibilidad ha sido importante para efectuar estudios geológicos de nacionales y extranjeros.
El Volcán Masaya le ha dado la vuelta al mundo, a través de diferentes agencias de comunicación internacionales como National Geographic e History Channel que lo nombraron como “las puertas al infierno”.
Incluso el canal francés, “Le grand JD”, difundió el documental “En un volcán activo”, donde evidencian imágenes inéditas del lago de lava que contiene el Volcán Masaya.
¿Qué otros sitios de Centroamérica resalta la revista Lonely Planet?
Parques Nacionales Manuel Antonio, Volcán Arenal y Corcovado
Ambos parques están ubicados en territorio costarricense. Son los lugares sobresalientes de esa nación por su abundante biodiversidad y las opciones de actividades que todo turista puede realizar, desde caminar, acampar, nadar, hacer senderismo, apreciar avistamiento de especies y escalar. «El Arenal se ha establecido como una de las megas de aventura», mientras que Corcovado «es aclamado regularmente como la estrella de la biodiversidad de Centroamérica», añade Lonely Planet.
Parques Nacionales Darién y Marino Isla Bastimentos
En Panamá se ubica el puente que une a Centroamérica con Sudamérica, se trata de las tierras salvajes del Darién, «uno de los lugares más impenetrables e inhóspitos del planeta», explica la revista.
Este sitio protegido es una importante extensión declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con 2240 millas cuadradas y donde se puede vivir una aventura única e inolvidable.
Por otro lado, está Isla Bastimentos, una maravilla natural ideal para todo surfista, quienes, además, tienen la experiencia de apreciar la biodiversidad que este destino ofrece.
Parques Nacionales Tikal, Sipacate-Naranjo, Guatemala
Si de Guatemala se habla, no puede dejarse de mencionar el Parque Nacional Tikal, donde se encuentran las reconocidas ruinas de la antigua Yax Mutal, una de las ciudades mayas más amplia de Mesoamérica, menciona en su artículo Lonely Planet.
Pero no todo queda ahí, este país también posee la reserva Sipacate-Naranjo, una zona de las mejores visitadas de la nación. «Es un mosaico de manglares y arenas de color café», además, se reconoce como un caldo de cultivo clave para las tortugas lora, laúd y verde».
Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
Cerro Azul Meámbar se une con las cálidas y transparentes aguas del Lago Yojoa, en las extraordinarias selvas del Centro-Oeste de Honduras. Posee un amplio territorio de bosques nubosos, en los que los visitantes adentrarse sin ningún riesgo pueden apreciar su diversidad en flora y fauna.
Te puede interesar: Nicaragua, el mejor destino del mundo para que las mujeres viajen solas
Parque Nacional El Boquerón
Este atractivo ubicado en El Salvador, rodea al gran Volcán de San Salvador. Con solo hacer una travesía de 30 minutos el turista llegará a uno de los bosques de hortensias de tierras bajas inigualables, en una cresta de 6,430 pies aproximadamente (1960 m) «es posible ver un cono de ceniza humeante hundido en lo profundo del cráter», compartió la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet.