El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner, anunció que el gobierno israelí aún no toma una decisión sobre las acciones ante la operación de Irán “La verdadera promesa”, realizada en respuesta al ataque del consulado iraní en Damasco, Siria.
«Estamos considerando una amplia gama de medidas en respuesta a este ataque», dijo Lerner en declaraciones a ABC News. «Desde la posibilidad de un contraataque hasta la contención, hay numerosos escenarios en consideración», agregó.
Lerner subrayó que Tel Aviv no debería subestimar las capacidades de Irán, a pesar de haber logrado interceptar la mayoría de los objetivos aéreos de la operación iraní «La verdadera promesa».
«No podemos tomar esto a la ligera», advirtió Lenner. Asimismo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró previamente que su país no busca una guerra con Teherán, pero está preparando una respuesta de contrataque.
Puedes leer: Operación militar contra Israel fue en legítima defensa de acuerdo a la Carta de la ONU, declara Irán
Irán afirmó que su operación militar contra Israel fue en respuesta a lo que consideró un ataque provocador por parte de Israel. Este incidente siguió al ataque israelí y destrucción del consulado iraní en Damasco el 1 de abril de 2024, el cual resultó en la muerte de 13 personas, incluidos siete comandantes de los Guardianes de la Revolución Islámica. Según Irán, esta acción se realizó en legítima defensa tras estos eventos provocativos.
Te puede interesar: Nicaragua: Alemania no diferencia entre autodefensa y genocidio
Por su parte, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, enfatizó que su país «no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región». Iravani destacó que Irán ha demostrado un «compromiso con la paz y la contención».