El presidente, Xi Jinping, presentó el informe de trabajo del Partido Comunista, centrado en el diseño del XV Plan Quinquenal (2026-2030); donde llamó a abrir una nueva etapa de desarrollo, bajo el lema de la “nueva era y nuevo viaje”.
El plan busca impulsar un modelo económico moderno, con mayor digitalización, urbanización y una agricultura tecnificada. Además, incluye metas ambientales claras, como la reducción de emisiones antes del año 2030.
«Debemos concentrarnos estrechamente en las tareas centrales del Partido en la nueva era y el nuevo viaje, planificar e implementar los objetivos, tareas y medidas estratégicas para el XV Plan Quinquenal” subrayó Xi
Xi advirtió que China enfrenta transformaciones globales sin precedentes. Por ello, pidió mantener una visión estratégica para lograr el rejuvenecimiento nacional y avanzar hacia una sociedad socialista moderna.
La reunión, que dura cuatro días, reúne a 370 miembros del Comité Central. Se espera que aprueben un borrador del plan, cuyos detalles finales se conocerán en marzo de 2026.
El anuncio llega en un contexto de tensiones comerciales y tecnológicas. Aun así, el gigante asiático busca proteger su crecimiento interno y reforzar su posición en la economía global.