China acompaña a Rusia en las celebraciones de la victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria
China acompaña a Rusia en las celebraciones de la victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria

El presidente de China, Xi Jinping, arribó a Rusia para participar en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria.

La visita se realiza en calidad de Estado y contempla encuentros bilaterales de alto nivel con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su estancia, los mandatarios sostendrán una “comunicación estratégica” sobre las relaciones entre ambas potencias.

El líder chino ha expresado que su país y Rusia son “vecinos amistosos unidos por montañas y ríos” y también “amigos sinceros que se han templado en acero”, lo que destaca y refuerza una relación que ha cobrado peso estratégico en el escenario geopolítico global.

En un artículo publicado en Rossiyskaya Gazeta, Xi afirmó: “China y Rusia son grandes potencias con brillantes valores culturales y civilizacionales. Los pueblos chino y ruso son grandes pueblos con sangre heroica”.

Asimismo, el mandatario Xi recordó que “China y la Unión Soviética soportaron el peso de los ataques del Japón militarista y la Alemania nazi, e hicieron una contribución decisiva a la victoria en la Guerra Mundial Antifascista”.

Xi advirtió: “¡Los intentos de distorsionar los hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial… están condenados al fracaso!… No funcionará con los pueblos de China y de Rusia, ni tampoco con los pueblos del mundo”.