Tras el terremoto de 7.1 en la región autónoma de Xizang, Xi Jinping ordenó la inmediata movilización de brigadas de rescate.
Tras el terremoto de 7.1 en la región autónoma de Xizang, Xi Jinping ordenó la inmediata movilización de brigadas de rescate.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó una intensa movilización de brigadas rescatistas con el objetivo de minimizar las víctimas mortales, tras el terremoto de magnitud 7.1 en la región autónoma de Xizang.

De acuerdo a medios locales, el saldo mortal asciende a unos 130, mientras que unas 200 personas resultaron con lesiones graves, además de causar daños parciales en unos mil edificios de la región.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gestión de Emergencias y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, comunicó acerca de la asignación de 200 millones de yuanes (unos 27.4 millones de dólares estadounidenses), para el apoyo hacia las víctimas.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1876654728383443416

Las fuerzas armadas de China iniciaron las labores de búsqueda y rescate con el apoyo de drones en lugares claves que han sufrido las réplicas del fenómeno natural.

El epicentro del sismo fue el poblado de Tsogo en el distrito de Dingri de la ciudad de Xigaze, que tiene unas 27 aldeas con una población de más de 61 mil habitantes, de los cuales 6 mil 900 habitan en el área afectada.

El movimiento telúrico también tuvo repercusiones en países vecinos como Nepal, Bután y en algunas partes de la India.

El estrés tectónico provoca una intensa actividad sísmica en la región.
El estrés tectónico provoca una intensa actividad sísmica en la región.

Solidaridad internacional con China

En solidaridad con las víctimas del terremoto y el gobierno de China; Rusia, Venezuela y Nicaragua emitieron un comunicado, donde comparten su disposición de cooperar con el gigante asiático.

“Rusia comparte el dolor de quienes han perdido a sus familiares y amigos en esta catástrofe natural, y también espera una pronta recuperación de todos los afectados”, detalló el presidente Vladímir Putin.

De igual manera, el gobierno de Nicaragua expresó sus condolencias con “los hermanos en la ciudad de Shigatsu, Región Autónoma de Xizang” y enfatizó en el liderazgo de Xi, para enfrentar la adversidad.

Asimismo, la cancillería venezolana precisó que “Venezuela, socio estratégico a toda prueba y todo tiempo de la República Popular China, se encuentra al lado del pueblo chino y extiende su disposición para cooperar y brindar apoyo en las áreas que sean necesarias en este difícil momento”.