Las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) se encuentran en su punto más crítico de la historia, afirmó el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Durante la 25ª Cumbre China-UE en Beijing, el líder asiático expresó que, ante una transformación global acelerada nunca vista en un siglo, “líderes chinos y de la UE deben demostrar una vez más su visión y liderazgo”.
En este sentido, sostuvo que es importante “hacer las elecciones estratégicas correctas que cumplan con las expectativas de la gente y resistan el escrutinio de la historia”.
Por ello, el mandatario chino destacó que es preciso fortalecer la cooperación bilateral en medio de un contexto internacional complejo, con el objetivo de aportar estabilidad global.
“Un entendimiento y una visión importante es que las dos partes deben respetarse mutuamente, buscar lo común, mientras reservan las diferencias, defender la apertura y la cooperación y buscar el beneficio mutuo”, instó.
Xi planteó a la UE mantener abiertos los canales de inversión y comercio, y evitar el uso de herramientas restrictivas que puedan afectar negativamente los vínculos económicos entre ambas partes.
Este año, China y la UE conmemoran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, así como el 80º aniversario de la creación de las Naciones Unidas.