El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en San Francisco, durante la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), con el objetivo de abordar una amplia gama de asuntos tanto regionales como globales.
En una conferencia de prensa conjunta, Xi Jinping enfatizó “es un hecho que China y Estados Unidos son diferentes en historia, cultura, sistema social y caminos de desarrollo”.
El mandatario del gigante asiático, remarcó que “mientras se respeten mutuamente, coexistan en paz y busquen una cooperación de beneficio mutuo, estarán plenamente capaces de superar las diferencias y encontrar el camino correcto para que los dos principales países se lleven bien”.
Asimismo, el presidente chino expresó su deseo por un intercambio profundo de perspectivas y la consecución de nuevos entendimientos con Estados Unidos sobre asuntos estratégicos que afectan la paz y el desarrollo global.
Xi Jinping enfatizó que “no es realista que una parte remodelo a la otra, y el conflicto y la confrontación tiene consecuencias terribles para ambas partes”, tomando en cuenta que “el mundo en general es suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito”.
El presidente chino, dijo que la relación de su país con Estados Unidos “nunca ha sido fácil”, “sin embargo ha seguido avanzando con altos y bajos”, y, por tanto, “darse la espalda no es una opción”.
Diálogo entre China y EEUU
Por su parte, el presidente Biden valoró el diálogo con su homólogo chino, subrayando la importancia de “una comprensión clara y libre de malentendidos”.
Puedes leer: Denuncian a Biden y Netanyahu por crímenes de guerra y genocidio en Gaza
Esta reunión se lleva a cabo tras la reciente reunión entre el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en Washington.
Te puede interesar: Biden, los episodios que la Casa Blanca no puede ocultar
En este nuevo encuentro, Biden y Xi, buscarán avanzar en acuerdos para restablecer comunicaciones entre sus fuerzas armadas, colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo y explorar temas relacionados con la mitigación del cambio climático y el impulso de energías renovables.