Presidenta de Honduras denuncia que elecciones están viciadas de nulidad por injerencia externa
Presidenta de Honduras denuncia que elecciones están viciadas de nulidad por injerencia externa

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó la injerencia del mandatario estadounidense Donald Trump en las elecciones del 30 de noviembre, denunciando que la voluntad popular fue “sometida a chantaje, extorsión y manipulación”.

“Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que, si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias”, denunció Castro.

La mandataria sostuvo que, pese a garantizar un proceso en paz, la ciudadanía se enfrentó a coacción, fraudes y adulteraciones del sistema de transmisión electoral, lo que representa un ataque directo contra la voluntad popular.

La mandataria enfatizó que múltiples pruebas divulgadas recientemente “demuestran que estas elecciones están viciadas de nulidad” y reiteró que “la democracia no existe sin justicia.

Castro aseguró que, como presidenta y como lideresa surgida de la Resistencia, continuará defendiendo “la dignidad del pueblo hondureño” y exhortó a fortalecer las instituciones de justicia para garantizar procesos transparentes y soberanos.