Europa utiliza a Rusia como “enemigo” para culparla de sus fracasos en medio de una crisis socioeconómica, denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
“En el contexto de una aguda crisis socioeconómica, las élites europeas modernas necesitan vitalmente un ‘enemigo’ al que puedan culpar de todos sus problemas y atribuir sus fracasos”, manifestó la diplomática rusa.
Occidente mantiene una “matriz de conciencia antirrusa y rusofóbica” que se ha desarrollado durante siglos y que hoy se alimenta con campañas de difamación, “provocaciones constantes, falsificaciones y mentiras descaradas”, increpó Zajárova.
La diplomática, detalló que “desde los periódicos y la prensa del siglo XIX hasta la rabiosa propaganda antisoviética y el cine de Hollywood del siglo XX”, han proyectado una visión negativa de Rusia en el mundo.
Occidente fracasa en su intento de aislar a Rusia
Asimismo, aseguró que capitales euroatlánticas buscan una “derrota estratégica” de Moscú y han creado al “régimen neonazi de Kiev” para destruir todo lo ruso.
Zajárova afirmó que los intentos de aislar y debilitar a Rusia han fracasado: “La guerra relámpago contra el país fracasó, las sanciones no funcionaron y el envío de armas a Kiev no puede cambiar la situación en el frente”.
También advirtió que Rusia no es la única en la mira, ya que el surgimiento de un mundo multipolar y la consolidación de nuevos centros de poder en África, Asia y América Latina provocan temor en Occidente.
“Por eso intentan denigrar a los BRICS, nuestros socios y a otros países soberanos”, señaló.
Para contrarrestar esta narrativa, la portavoz consideró que “el arma más eficaz es la verdad y los hechos”, instando a difundir información verificada frente a una ofensiva mediática coordinada contra Rusia.