Volodímir Zelenski propuso un “alto al fuego” sobre el conflicto en Ucrania, que implicaría ceder a Rusia la totalidad de territorios liberados por Moscú.
“Si queremos detener la fase caliente de la guerra, deberíamos colocar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control”, mencionó Zelenski.
Durante una entrevista con Sky News, Zelenski estimó que posterior a la protección por parte de la OTAN, las otras partes serían reclamadas por la “vía diplomática”.
🇺🇦Volodímir Zelenski, en una entrevista con Sky News, propuso un alto al fuego que contempla ceder temporalmente territorios liberados a Rusia, mientras las zonas bajo control ucraniano quedarían protegidas por la OTAN. pic.twitter.com/44Utyw0ziU
— JP+ (@jpmasespanol) November 30, 2024
De acuerdo a análisis internacionales, la postura de Zelenski muestra un carácter de renovación, en contraste, a su posición anterior, cuando afirmó que no cesarían los combates contra Rusia.
Rusia garantiza la “desnazificación” de Ucrania
En 2022, Rusia incorporó los nuevos territorios a la Federación de Rusia, mediante una consulta popular donde se eligió reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, así como Crimea y Sebastopol, como nuevos integrantes.
De igual manera, Rusia votó por la “desnazificación” de Ucrania, donde resurgió una nueva élite con pretensiones y posturas similares al de la Alemania, bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, durante la consulta el pueblo ruso evidenció la necesidad de garantizar la neutralidad de Kiev, sin la intervención de organismos prooccidentales que puedan alinear a Ucrania conforme a sus políticas ante inminente pérdida de la hegemonía global.