Vladímir Zelenski, líder del régimen ucraniano, ofreció a Occidente la soberanía sobre los recursos naturales «estratégicos» de Ucrania, como parte de la presentación del «plan de victoria» ante el parlamento de su país. Entre estos recursos, que incluyen litio, titanio y uranio.
“Se trata, en particular, de uranio, titanio, litio, grafito y otros recursos estratégicos y estratégicamente valiosos, que fortalecerán a Rusia y sus aliados o a Ucrania y el mundo democrático en la competencia global”, mencionó el representante ucraniano.
De igual manera, Zelenski enfatizó en el “alto valor millonario” del cual se demandan esos productos en el mercado mundial y aseguró que “los recursos naturales, y en particular los metales críticos por valor de billones de dólares estadounidenses, que se concentran en Ucrania”, fortalecerá la economía de la Unión Europea y a sus socios estadounidenses.
No obstante, Zelenski subrayó que la estrategia del repartimiento de la riqueza natural, representa el “crecimiento económico de los ucranianos, de todo nuestro Estado. Fortalecimiento económico de la Unión Europea, en aras de la autonomía económica y, en muchos aspectos, de la seguridad de Europa”.
Por otro lado, las palabras de Zelenski evidenciaron la intención de fortalecer la colaboración militar entre Ucrania y Estados Unidos, así como con otros países del G7, por medio del ofrecimiento de Kiev como “un aliado que puede proporcionar un retorno de la inversión”.
Los recursos naturales ofrecidos por Zelenski son vitales en la producción de armas militares modernas, y el abastecimiento de las mismas a las fuerzas armadas con miras al desarrollo de tecnologías de guerra avanzada.
“Plan de victoria”, el mismo borrador estadounidense para combatir a Rusia
Asimismo, el representante ucraniano trató de explicar la esencia del “plan” mediante los cinco puntos expuestos, el cual aseguró que ya fueron presentados a sus “socios de guerra”, los cuales aceptaron con mucha admiración la propuesta plasmada en el documento que previamente fue avalado por la Casa Blanca.
Recientemente, Rusia denunció por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que la propuesta de Zelenski al cual se le ha denomidado “plan de paz”, solamente es un borrador de la copia del plan estadounidense para agredir militarmente a Moscú.
“Desde hace varias semanas se habla de un efímero plan de paz, al parecer es el mismo plan de los estadounidenses de combatir contra nosotros [Rusia] hasta el último ucraniano, solo que ahora Zelenski lo camufla y lo denomina plan de paz”, detalló el funcionario del Kremlin.