Trump atacó a Mamdani durante su campaña y amenazó con cortar fondos a la ciudad de Nueva York
Trump atacó a Mamdani durante su campaña y amenazó con cortar fondos a la ciudad de Nueva York

Estados Unidos celebró elecciones locales y en Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani se impuso con el 50,4 % de los votos, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán y de origen surasiático en la historia de la ciudad.

Según datos oficiales de la Junta Electoral, el exgobernador Andrew Cuomo, alcanzó el 41,6 %, mientras que el republicano Curtis Sliwa obtuvo apenas el 7,1 %, en una jornada electoral con una participación superior a los dos millones de votantes.

“Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, declaró Mamdani en su primer discurso como alcalde de Nueva York.

“Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder. Así que, Donald Trump, ya que sé que nos estás viendo, te tengo cuatro palabras: ¡Súbele el volumen!”, agregó.

Nueva York será gobernada por un inmigrante

El nuevo alcalde, de 34 años, reafirmó su compromiso con la migración, la diversidad y la inclusión social.

“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, desde esta noche, dirigida por un inmigrante”, expresó.

Mamdani prometió que su Gobierno “será la luz en este momento de oscuridad política” y que su prioridad será defender a las comunidades trabajadoras, las minorías y los sectores históricamente marginados. Así mismo, ha descrito las acciones de Israel en Gaza, como un genocidio.

Mamdani: Acabaremos con la cultura de corrupción de Trump

Durante la contienda, Mamdani fue objeto de constantes ataques de Trump, quien lo calificó de “comunista sin experiencia” y aseguró que su gestión “llevaría a la ruina económica” a la ciudad, amenazando con limitar la financiación federal al nivel mínimo permitido.

En su campaña, el demócrata aseguró que congelaría alquileres, garantizaría transporte gratuito y aumentaría los impuestos a los más ricos, propuestas que movilizaron a más de un millón de votantes, logrando la mayor participación en Nueva York desde 1970.

“Pondremos fin a la cultura de corrupción que ha permitido que multimillonarios como Trump evadan impuestos y se beneficien de exenciones fiscales”, subrayó.

Mamdani es hijo de inmigrantes indios, nacido en Uganda y criado en Sudáfrica antes de llegar a Nueva York a los siete años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018, poco después de terminar la universidad.

“Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático, y lo más condenable de todo: me niego a disculparme por ello”, enfatizó durante su discurso, en alusión a su enfrentamiento con la vieja élite política.