Las fuerzas de seguridad del Congo repelen intento de golpe de Estado, en el que se encontraban tres ciudadanos de EEUU.
Las fuerzas de seguridad del Congo repelen intento de golpe de Estado, en el que se encontraban tres ciudadanos de EEUU.

El ejército de la República Democrática del Congo (RDC), frustró un intento de golpe de Estado contra el presidente, Félix Tshisekedi, en la capital, Kinshasa, en el que se detuvieron a tres ciudadanos estadounidenses y un británico.

El portavoz del ejército de la RDC, el general de brigada Sylvain Ekenge, informó que 50 sospechosos han sido detenidos, incluidos tres estadounidenses y un ciudadano británico naturalizado.

En este sentido, Ekenge había declarado anteriormente en la emisora estatal RTNC TV que la «situación está ahora bajo control».

Este comunicado se produce horas después de que hombres armados atacaran la residencia de Vital Kamerhe, exjefe de gabinete y cercano aliado del presidente Tshisekedi.

Según el portavoz de Kamerhe, dos guardias y un asaltante murieron durante el ataque. Los atacantes, también ocuparon el Palais de la Nation, la oficina del Presidente de la República, ubicada en el centro de la ciudad y altamente asegurada por la Guardia Republicana.

Informes de medios locales señalaron que los golpistas eran miembros del Movimiento Nuevo Zaire, vinculado al político congoleño anteriormente exiliado, Christian Malanga, quien había adquirido la ciudadanía estadounidense. Malanga fue abatido en el palacio presidencial, después de resistirse al arresto por parte de las fuerzas de seguridad, según Ekenge.

Entre los arrestados se encuentra Marcel Malanga, hijo de Christian Malanga, y uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el presunto intento de golpe.

La embajadora de Estados Unidos en la RDC, Lucy Tamlyn, expresó su supuesta «conmoción» por los informes de que estadounidenses podrían haber participado en el intento de golpe.

Puedes leer: «Una posible guerra civil en Estados Unidos», advierte inversor estadounidense

«Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la RDC en la mayor medida posible mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado», afirmó Tamlyn en una publicación en X.

Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica

El presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado y elogió la respuesta de las fuerzas de defensa y seguridad del país.