La presidenta Xiomara Castro, declaró “situación de emergencia” en Honduras y anunció “acciones radicales”, para enfrentar al crimen organizado, por lo que, resaltó la construcción de un nuevo centro penal con capacidad para 20.000 reclusos.
“La Secretaría de Estado en el despacho de defensa, fuerzas armadas, Policía Nacional y Policía Militar del orden Público, de forma inmediata debe planificar y ejecutar intervenciones, con carácter de urgencia, en todos los municipios del país”, detalló la mandataria centroamericana.
“Se ordena construir de inmediato, un centro de reclusión de emergencia con capacidad, para 20 mil privados de libertad en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y gracias a Dios”, mencionaron las autoridades hondureñas.
El anuncio de Castro, fue transmitido en cadena nacional, junto con el Consejo de Nacional de Defensa quienes ordenaron la captura inmediata de líderes de maras, autores intelectuales de crímenes y narcotraficantes.
Medidas esenciales para restaurar seguridad y orden
De igual manera, comunicaron la adopción de medidas estrictas, para bloquear las comunicaciones dentro de los centros penitenciarios. Las empresas que no cumplan con esta regulación enfrentarán la cancelación de sus licencias operacionales.
Castro enfatizó que estas medidas son esenciales para restaurar la seguridad y el orden en Honduras, por lo que el Congreso, penalizará los delitos contra la vida y la integridad de funcionarios del sistema de seguridad y justicia, incluyendo a policías, militares, jueces y fiscales.
Puedes leer: Guerra contra las Maras en Honduras
El plan insta al Congreso a reformar el Código Penal, para clasificar los crímenes cometidos por bandas criminales, como actos de “terrorismo”.
Te puede interesar: Nicaragua con el índice más alto de seguridad ciudadana en Centroamérica
Las medidas anunciadas incluyen el establecimiento del control, para “recuperar el orden en los espacios físicos tomados por estructuras criminales en colonias y barrios de las zonas que representan mayor incidencia criminal”.