Científicos observaron que el orangután descansó más de lo habitual luego haber sido herido.
Científicos observaron que el orangután descansó más de lo habitual luego haber sido herido.

Científicos en Indonesia, documentaron a un primate silvestre, haciendo uso de la automedicación con plantas naturales, con el fin de cicatrizar una herida en su rostro.

“Observamos un orangután de Sumatra macho, que sufrió una herida en la cara. Tres días después de la lesión, arrancó selectivamente hojas de una liana de nombre común Akar Kuning, las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida facial”, menciona el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Ausencia de infección y una leve cicatriz

El comportamiento del orangután “Rakus”, proporciona nuevas conjeturas sobre la automedicación y los orígenes evolutivos de la medicación en heridas, probada anteriormente por los humanos y con resultados satisfactorios.

Las hojas seleccionadas por el orangután de Sumatra, contienen furanoditerpenoides y alcaloides de protoberberina, compuestos con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, anti fúngicas y que estimulan la cicatrización; además, que contienen propiedades analgésicas y antipiréticas.

Puedes leer: Estas son las fotografías de las 6 especies más amenazadas por la extinción en el Planeta

Posterior a la automedicación los científicos no lograron observar procesos infecciosos y la herida facial de “Rakus”, estaba cerrada y sanada por completo, solo con evidencia de una leve cicatriz.

Te puede interesar: Nicaragua: Santuario de tortugas marinas | InfoViral

Asimismo, se notó que el orangután descansó más de lo habitual luego haber sido herido, lo que podría haber contribuido positivamente al cierre de la lesión, debido al aumento en la liberación de la hormona del crecimiento, la síntesis de proteínas y la división celular durante el sueño.