Distintos gobiernos africanos que responden a intereses de Occidente, enviarían una fuerza conjunta de hasta 25 mil soldados a Níger, como parte de una invasión militar, tras que el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria asumiera el poder a través de un golpe de Estado en ese país.
Luego del fracaso de las negociaciones de los líderes nigerinos con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), las tensiones han escalado exponencialmente, sobre una intervención armada promovida por Francia; sin embargo, muchas naciones también rechazan esa posibilidad.
El contingente, propuesto como respuesta a la situación en Níger, podría estar liderado por Nigeria, que aportaría hasta la mitad de los efectivos, en línea con la determinación del presidente, Bola Tinubu, de abogar por una política de “tolerancia cero” frente a los golpes de Estado; según información de la emisora francesa RFI.
Francia promueve la invasión armada contra Níger
Sin embargo, días antes, Tinubu solicitó la autorización del Senado de Nigeria para una intervención militar en Níger, pero fue rechazada por ese Poder del Estado.
Paralelamente, Francia ha confirmado su interés de apoyar los esfuerzos encaminados a invadir militarmente a Níger, reiterando que no retirará sus fuerzas del país.
Según RFI, otros países como Senegal, Benín y Costa de Marfil también han manifestado su disposición a formar parte de esta eventual operación. Los líderes de sus fuerzas armadas y sus equipos de planificación mantienen un contacto regular y están en completa disposición de obedecer las directrices de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), según fuentes del medio francés.
Níger protegería la soberanía y la integridad de la nación
La noticia surge después de que el consejo militar que actualmente gobierna Níger advirtiera que una nación, en coordinación con la Cedeao y grupos terroristas, está preparando sus Fuerzas Armadas para atacar el país.
Ante esta situación, el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger, advirtió a las partes involucradas que cualquier intervención militar en los asuntos internos de Níger tendría consecuencias catastróficas para la seguridad de la región, su estabilidad y la unidad de la comunidad.
“Las Fuerzas Armadas de Níger, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están preparadas para proteger la integridad de nuestro territorio y el honor de nuestra nación”, subrayó el CNSP.
Puedes leer: Esta es la situación en Níger, África, amenazado de una intervención militar
Las naciones africanas: Mali, Burkina Faso, Guinea-Conakri y Argelia; también se han opuesto rotundamente a una acción armada en contra de Níger, desde que se discutió inicialmente la propuesta intervencionista del Cedeao, alentada por Francia.
Te puede interesar: EE.UU. y Europa buscan «recuperar la confianza” de África
“Los Gobiernos de Transición de Burkina Faso y la República de Malí apelan a la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad… para utilizar todos los medios a su disposición para prevenir la acción armada contra un Estado soberano [de Níger], cuyas consecuencias serían impredecibles”, reza la carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, y su homóloga de Burkina Faso, Olivia Rouamb.