Una lista de 7 mil sacerdotes con “acusaciones creíbles de abuso sexual a menores”, ha sido publicada por las distintas diócesis de los Estados Unidos, muchos de estos fueron encubiertos por las autoridades eclesiásticas, hasta ahora. Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor, según el observatorio web BishopAccountability.org.
Desde el año 2002, solo algunas diócesis y organizaciones religiosas habían publicado listas con sacerdotes acusados, pero desde el año 2018 este número aumentó considerablemente.
Revelan abusos de clérigos en Estados Unidos La preocupación por los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica estadounidense, tomó auge en agosto de 2018, luego que un tribunal de Pensilvania revelara la lista de 300 sacerdotes que habían abusado de más de mil niños y niñas, desde 1947.
Según el director de BishopAccountability.org, Terry McKiernan, la iglesia ha revelado la lista de 7 mil sacerdotes, pero solo 4 mil 500 con nombres y apellidos. “Conozco casos que deberían figurar en la lista y no están. Seguramente hay muchos que no sabemos”, afirmó McKiernan.
En ese sentido, el observatorio web, destaca que el 42 % de los clérigos acusados, permanecen en el anonimato.
Así mismo, un estudio, realizado por el cuerpo de Obispos estadounidenses, reveló que en los últimos 70 años, el rango de “depredadores” es de unos 6 mil 600 de los 110 mil miembros del clérigo.
Sin embargo, aunque se conozcan los nombres de los abusadores, el principal obstáculo con el que se enfrentan las víctimas es el período de prescripción del delito.
Puedes leer: Iglesia Católica de EE.UU. ante el mayor acuerdo millonario por abusos sexuales
En Estados Unidos, algunos estados han ampliado el límite de tiempo para que un delito prescriba, sin embargo, en Pensilvania, donde se desató el escándalo en el año 2018, la Iglesia Católica ha ejercido presión para que esto no ocurra.
En otros países con amplia población católica, como Italia, que alberga el territorio del Vaticano, la situación no es distinta. En 2019, la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por “los numerosos casos de niños que han sido abusados sexualmente por miembros religiosos de la Iglesia Católica” en esa nación europea.
Además, la ONU señaló “la reducida cantidad de investigaciones y acusaciones criminales”, que procede desde las autoridades italianas.
Te puede interesar: Sacerdote agrede a dos mujeres en una parroquia de Nicaragua
BishopAccountability.org, detalló que, desde que en 2002, se iniciaron las revelaciones de curas acusados por crímenes sexuales, menos de 20 han sido procesados judicialmente.