El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú, ha activado las alertas ante el peligro de perder 9 de los glaciares pertenecientes al territorio, en las próximas 2 décadas, por el aumento de la temperatura en el planeta.
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, el área glaciar del Perú, se ha visto reducida en más de 1,200 kilómetros cuadrados en los últimos 50 años, relativo al 53.56 % del área total.
Ante la creciente problemática, el Minam, se ha comprometido con la protección de estos ecosistemas y la conservación de la biodiversidad del país, con el desarrollo de “estrategias con enfoque de gestión de riesgos, fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes”.
Entre los objetivos del Ministerio, está la adaptación al cambio climático y el retroceso glaciar en la región andina, además de formular un “diálogo intercultural entre saberes ancestrales y contemporáneos/científicos en torno a la infraestructura natural”.
Puedes leer: Osos polares desafían el cambio climático
Perú posee el 70 % de los glaciares tropicales del mundo, con 18 cordilleras glaciares, que con el proceso de desglaciación, han generado reservas hídricas, pero que también representan un riesgo para los ciudadanos del país andino.
Te puede interesar: El inevitable cambio climático que destruirá a la humanidad
“Los glaciares y las lagunas formadas producto de la desglaciación representan reservas hídricas muy importantes, pero, a su vez, son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país”, alertó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.