El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que Rusia fortalecerá la cooperación estratégica con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
«En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar», ha dicho el diplomático ruso durante un discurso dado en el Parlamento.
El ministro Lavrov, dijo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó en recientes conversaciones telefónicas con sus tres amigos aliados, redoblar aún más los lazos para impulsar la cooperación.
«Durante recientes conversaciones telefónicas del presidente Putin con sus colegas de estos tres Estados muy cercanos y amistosos a nosotros, acordaron examinar nuevas vías para profundizar nuestra asociación estratégica en todos los ámbitos, sin excepción alguna», mencionó Lavrov.
Al respecto, el 24 de enero, Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, donde abordaron sobre la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones.
Mientras que el jueves pasado, sostuvo otra llamada con el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le transmitió su rechazo «a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia», según detalló la Cancillería del país suramericano.
Asimismo, el presidente ruso habló por teléfono también con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comunicó el martes pasado la cancillería de Rusia.
Te puede interesar: Presidente Vladímir Putin reafirma relaciones bilaterales con Daniel Ortega
Los líderes conversaron, principalmente, sobre la relación y la cooperación bilateral entre las dos naciones, que se han estrechado en los últimos años, y que se continúan fortaleciendo en el marco socioeconómico.
Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que los «líderes conversaron ampliamente sobre todos los aportes y esfuerzos que unimos por la paz en el mundo», así como «todos los aportes, todos los esfuerzos que unimos por la salud y la vida en el mundo».