Visita del Presidente Vladimir Putin a Nicaragua, en 2014.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una importante comunicación vía telefónica con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, este 18 de enero del 2022, así lo expresó la cancillería del Kremlin.

Los mandatarios conversaron, principalmente, sobre la relación y la cooperación bilateral entre las dos naciones, que se han consolidado en los últimos años, y que pretenden seguir fortaleciendo en el marco socioeconómico.

En ese sentido, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló que los “líderes conversaron ampliamente sobre todos los aportes y esfuerzos que unimos por la paz en el mundo”, y “todos los aportes, todos los esfuerzos que unimos por la salud y la vida en el mundo”.

En la conversación, Putin reafirmó, una vez más, el respaldo de Rusia en relación al esfuerzo que promueve Nicaragua para “salvaguardar la soberanía nacional”, y felicitó al mandatario, Daniel Ortega, por su reelección y toma de posesión para el nuevo periodo presidencial 2022-2026.

Los mandatarios, ruso y nicaragüense, destacaron la importancia de continuar una cooperación en el marco de la lucha contra la pandemia de la Covid-19, enfatizando en el suministro de vacunas rusas y “su producción conjunta en Nicaragua”.

Entre los principales ejes de cooperación, conversaron sobre el transporte y la agricultura, que vendría a generar mayor desarrollo sostenible en la nación centroamericana, en un contexto de recuperación económica mundial donde Nicaragua perfila con uno de los índices más positivos de la región.

En el comunicado de la Cancillería de Rusia, expresó la muestra de “sincero agradecimiento” del líder del Gobierno Sandinista, Daniel Ortega, hacia la solidaridad de la Federación Rusa con los nicaragüenses. Finalmente, Putín y Ortega recalcaron la trascendencia de mantener una amplia “coordinación en el ámbito internacional con la asociación estratégica ruso-nicaragüense”.