Tras la aprobación a la Ley de Reforma y Adición a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, el Gobierno de Nicaragua ha dado pie al estímulo fiscal para la importación de vehículos eléctricos, y Corn Island es la localidad escogida para probar su funcionamiento; este sería el primer paso para lograr el cambio de combustibles fósiles por energías renovables en el sector transporte.
“Vamos a tener una idea de cómo sería una implementación masiva en el territorio nacional de la movilidad eléctrica, hacia Corn Island hay un plan para introducir motocicletas y buses eléctricos, para el transporte turístico y local de la población, para conocer el desarrollo de esta tecnología», declaró la diputada, Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
Ver Video: Corn Island Paraíso tropical de Nicaragua
Corn Island es un archipiélago conformado por dos islas: Great Corn Island (10Km2) y Little Corn Island (2.9Km2). En Great Corn Island se encuentra ubicada la Caribbean Solar Pride Energy Plant, una planta híbrida de energía limpia que en el año 2020 ganó el Solar Storage Live UK2020, un importante premio internacional en cuanto a energías renovables se refiere. Dicha planta genera los 890 kilovatios que consumen los pobladores de la Isla.
La empresa China Communications Construction Company, será la multinacional a cargo de financiar el piloto de movilidad eléctrica en Corn Island. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, son $49.1 millones de dólares los que se invertirán en el proyecto de movilidad eléctrica.
Por su parte, Nicaragua, incorpora a través de la Ley el estímulo fiscal para la importación de vehículos eléctricos, exonerando el 100 % a aquellos que no sobrepasen el costo de 30.000 dólares y una gradualidad de dispensa fiscal del 75 al 33 % en automotores, cuyo costo oscila entre 31.000 y 60.000 dólares.
Ver video: El transporte del futuro en Nicaragua
Según el Ministerio de Energía y Minas, se invertirá también $251.3 millones de dólares en hidroeléctricas, $106.1 millones en proyectos solares y $101.6 millones en nuevas líneas de transmisión para el centro y norte del país; además de otros proyectos. En total, el Gobierno de Nicaragua ha logrado acuerdos con la República Popular China por $564.1 millones de dólares, solo en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Nicaragua a partir del año 2007 inició un proceso de transformación de la matriz energética, pasando de un 25 % de electricidad obtenida por fuentes renovables, a un 75 % en marzo de 2021. En enero del 2022 el 99.118% del territorio nacional, contaba con cobertura eléctrica.