El euro ha llegado a su valor más bajo en casi 20 años
El euro ha llegado a su valor más bajo en casi 20 años

La principal divisa de Europa, ha llegado a su menor valor en casi 20 años. El euro ha caído por debajo de la paridad frente al dólar estadounidense, al presentar una depreciación del 12 % en lo que va del 2022, de acuerdo con los registros más recientes de la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg.

La actual situación del euro, no se veía desde el año 2002, y  los meses de junio y julio no han sido favorables para la moneda del viejo continente, generando mayor preocupación por los riesgos de una recesión, sumado a la incertidumbre de poder mantener una estabilidad energética ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que el mismo Occidente ha sido señalado de promover, incluso imponiendo sanciones contra Moscú.

Puede interesarte: Países que promueven conflicto entre Rusia y Ucrania, entran en “crisis de gas”

Tras referirse a los factores que han llevado al bajo repunte de la moneda europea, Kamal Romero, analista económico, señaló que las economías de la eurozona, «tienen mayores señales de debilidad en estos instantes por cómo ha influido en ella la crisis energética, los derivados del petróleo y el conflicto en Europa del Este».

Crisis energética y del petróleo han incidido en la caída del euro frente al dólar, el cual tiene más valor en la compra de combustibles en el mercado.

Aumento de los intereses estadounidenses provocan caída del euro

En ese mismo orden, los expertos han remarcado que otros de los motivos que el euro se encuentre tan débil frente al dólar, tiene que ver con la política monetaria estadounidense, donde la Reserva Federal de EE.UU. ha empezado a subir las tasas de interés para tomar medidas contra la inflación.

Puede interesarte: Putin expone la ironía de Europa tras regresar al carbón

«Si esto continúa, la economía norteamericana se derrumba y la recesión golpearía a toda Europa», sostiene Sonja Marten, experta en divisas del DZ-Bank.

Ante ello, el shock económico dificultaría que el Banco Central Europeo eleve una política monetaria más estricta y probablemente amplíe el diferencial de tasa de interés estadounidense.