Turquía ha elevado al doble las importaciones del petróleo ruso en lo que va de este año, al tiempo que los gobiernos de Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, apostaron, en medio de las sanciones de Occidente contra el Kremlin, a fortalecer la cooperación en materia de negocios.
Crece Comercio entre Rusia y Turquía
El portal financiero, Refinitiv Eikon, apunta que el intercambio comercial entre Rusia y Turquía, ha ido en aumento desde que las empresas europeas abandonaron el territorio ruso, producto de las medidas que adoptaron los gobiernos occidentales, tras el conflicto en Europa del Este.
¿A cuánto ascienden las importaciones del petróleo ruso hacia Turquía?
Turquía, quien se opone a las sanciones contra Moscú, en importaciones de petróleo, incluidos los grados Urals y Siberian Light; registró un incremento de más 200.000 barriles por día, en lo que va del año, un número mayor a los 98.000 barriles de crudo registrados en 2021.
Transacciones de cooperación comercial en rublo
La cooperación entre Moscú y Ankara va por buen rumbo, en días pasados, tras una reunión sostenida en Sochi, Putin y Erdogan, acordaron establecer en rublo los pagos por el suministro de gas ruso. Además, de la suscripción de un convenio de cooperación para elevar el volumen del comercio bilateral «de manera equilibrada».
Al respecto del pago en rublo, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, dijo que «se trata de una nueva etapa que abre nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de las relaciones monetarias» de ambas naciones.
Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, sostuvo que su país siempre mantendrá «el diálogo» con Rusia en todos los ámbitos para «contribuir a la paz regional y mundial».