El papa Francisco instó en su primer discurso a abandonar las inversiones en armas y convertir el financiamiento militar en ayuda para combatir el hambre, tras su llegada a Baréin, en su viaje de 4 días alrededor del país.
Francisco, se refirió a la realidad “monstruosa e insensata de la guerra”, pues lo único que logra es destrucción y erradicar la esperanza, expresó el papa en su reunión con el rey Hamad bin Isa Al Jalifa.
En este contexto, el sumo pontífice, también mostró su pesar por la situación en Yemen, que enmarcó como “una guerra olvidada” y que “no conduce a ninguna victoria, sino solo a amargas derrotas para todos”.
Inversión militar de Estados Unidos en Ucrania
Las declaraciones del jerarca católico, llegan en contexto del conflicto en Ucrania, que se lleva a cabo desde 2021, y que han tenido la participación de manera indirecta o directa muchos países occidentales en “apoyo” de Kiev.
Estados Unidos, destaca por las cantidades exorbitantes en asistencia militar. Desde el inicio del conflicto, el país norteamericano ha destinado casi 19 mil millones de dólares en más de 20 paquetes militares para el país europeo.
Puedes leer: Papa Francisco afirma que existe una guerra mundial
De manera general, el gasto militar a nivel mundial asciende más de 2 billones de dólares, según la base de datos de Stockholm International Peace Research Institute.
Te puede interesar: Serbia y Kosovo: ¿Un conflicto made in USA?
Usando solamente alrededor del 9 % de este gasto se podría financiar en 10 años la adaptación al cambio climático que propone la “Global Comisión On Adaptation”; en torno al 7 %, se podría financiar la vacunación nivel mundial contra la pandemia; y con aproximadamente 26 horas sin usar este dinero se podría salvar del hambre a unas 34 millones de personas.