De acuerdo a los empleados de Neuralink, las muertes de animales son resultado de la constante presión de Elon Musk por acelerar las investigaciones.
De acuerdo a los empleados de Neuralink, las muertes de animales son resultado de la constante presión de Elon Musk por acelerar las investigaciones.

La compañía biotecnológica de Elon Musk, Neuralink, es investigada federalmente por posibles violaciones a las leyes de Bienestar Animal; tras ser denunciada en reiteradas ocasiones por personal interno que reclama que el aceleramiento en las pruebas ha provocado “sufrimiento y muertes innecesarias” de las especies.

La investigación se da en el marco del desarrollo por NeuralinkCorp, de un implante cerebral que se espera ayude a las “personas paralizadas a caminar de nuevo y curar otras dolencias neurológicas”.

De acuerdo a los archivos citados por Reuters, desde 2018, la compañía ha sacrificado a unos 1,500 animales para sus experimentos, pero las fuentes aseguraron que solo se trata de una cifra aproximada debido a que la empresa no lleva un registro preciso de los animales que utilizan.

Uso de animales para experimentos

Habitualmente, muchas empresas utilizan a los animales para que sus experimentos logren mejorar la atención a los humanos. En general, los animales se tienen que sacrificar una vez finaliza el estudio, para ser analizados post-mortem con fines investigativos.

Aunque el número de muertes no indica necesariamente que Neuralink esté violando la ley o las “prácticas estándar de investigación”; sus empleados revelan que la cantidad de muertes de animales es más alta de lo necesaria por razones relacionadas con las demandas de Musk en acelerar la investigación.

Puedes leer: UE amenaza a Musk con prohibir Twitter si no modera su contenido

Las presiones constantes del magnate, provocaron un aumento de ensayos fallidos, que requerían repeticiones y muertes de más animales.

A lo largo de los años, Musk les ha dicho a los empleados que imaginen que tienen “una bomba atada a la cabeza”, en un esfuerzo por hacer que se muevan más rápido, según tres fuentes que escucharon repetidamente el comentario.

Te puede investigar: LaMDA: La supercomputadora de Google que cobró vida

Los empleados de la compañía, también declararon que se lanzan pruebas en rápida sucesión antes de solucionar problemas en pruebas anteriores o sacar conclusiones completas. El resultado: en general, se realizan y matan más animales, en parte porque el enfoque conduce a pruebas repetidas, afirmaron.