Europa ha sido criticada, en distintas ocasiones, por sus contradicciones sobre “libertad de expresión”, e incluso por censurar medios de comunicación.

La Unión Europea (UE), advirtió a Elon Musk la posible prohibición de Twitter en toda la región, tras los impulsos del multimillonario por convertir la plataforma en lo que considera una absoluta “libertad de expresión”; lo que disgustó a los ministros europeos que aprobaron un sinnúmero de reglas estrictas para la “moderación” de contenido.

Desde que Elon Musk realizó la compra de Twitter, la plataforma ha estado bajo el foco mediático por las polémicas derivadas de las decisiones del multimillonario.

Ante las ideas de Musk, el funcionario de la Unión Europea, Thierry Breton, instó al magnate a que Twitter debe cumplir con una “lista de verificación de reglas”, refiriéndose a la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, que establece cómo las redes sociales deben manejar su contenido.

Breton, reiteró que Twitter podría enfrentarse a una prohibición en todo el continente o multas de hasta el 6 % de la facturación global, si viola la Ley.

Al respecto, Musk, expresó a través del blog de Twitter que su equipo de confianza y seguridad aún era “fuerte y con buenos recursos”, pero agregó: Nuestro enfoque para la aplicación de políticas se basará más en la desamplificación del contenido infractor: libertad de expresión, pero no libertad de alcance.

Ley de Servicios Digitales: ¿Regulación o Censura?

Aprobada por la Comisión Europea, la Ley pretende “cambiar internet de la forma que se conoce actualmente”, obligando a las plataformas online (entre ellas, redes sociales), a moderar sus contenidos, eliminar lo que considere ilegales y hacer los algoritmos más “transparentes”.

Para distintos expertos esto es una “luz verde”, para aplicar censuras en las redes sociales a discreción y a conveniencia de lo que la Unión Europea “considere dañino, aunque no sea ilegal”.

Puedes leer: Occidente le declara la guerra a “la libertad de prensa”, durante tensiones entre Ucrania y Rusia

De acuerdo al abogado y experto en derecho, Borja Adsuar, la Ley representa “un grave peligro para la libertad de expresión e información”. “Es cada vez más necesario un organismo de defensa de la libertad de expresión” que revise las decisiones que se tomarán de acuerdo a las redes sociales y los impulsos de retirar contenido o bloquear cuentas por información que no es considerada ilegal.

Te puede interesar: El imperio de las redes sociales

Al respecto, la UE ha sido criticada en distintas ocasiones por su contradicción al momento de definir “libertad de expresión”, teniendo en cuenta la inmensa campaña de censura a aquellos con opiniones diferentes a sus intereses políticos y económicos, llegando al punto de promover la censura de distintos medios de comunicación internacionales, en toda la región, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.