Tras la nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, sus ciudadanos y autoridades retornaron a las alertas. Esta vez, la actividad del coloso, ocasionó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, la principal pista de aterrizaje a nivel nacional, localizado en la capital.
Las cenizas expulsadas a 5 mil metros sobre el nivel del mar, y el flujo de lava con una longitud de 800 metros arrojados por la actividad volcánica, también generó el cierre de una de las principales vías terrestres hacia Ciudad de Guatemala, y el de otras rutas que se encuentran en las proximidades del Volcán de Fuego.
La Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca, confirmó que debido a las cenizas en el ambiente, se clausuraban “temporalmente” las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Puedes leer: ¿Qué se sabe del volcán activo más grande del mundo en erupción?
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, monitorea de manera permanente al Volcán de Fuego, y aunque este cesó con la erupción, recomienda en su comunicado No. 125 “monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que se consideren necesarias” e “identificar y habilitar los centros” en caso que se estime “la atención y resguardo de la población”.
Te puede interesar: Nicaragua crece en un mundo en crisis
De los 32 colosos que se encuentran en lo extenso del territorio guatemalteco; con una altura de 3.763 metros, el Volcán de Fuego, se ubica entre los tres más activos. En 2018, su estallido de lava y ceniza, fue la causa de 431 habitantes muertos.